Se denominan Tecnolog铆asde la Informaci贸n y las Comunicaciones(TIC), al conjunto de tecnolog铆as que permiten la adquisici贸n, producci贸n, almacenamiento, tratamiento, comunicaci贸n, registro y presentaci贸n de informaciones contenidas en se帽ales de naturaleza ac煤stica (sonidos), 贸ptica (im谩genes) o electromagn茅tica (datos alfanum茅ricos).
Estas tecnolog铆as ofrecen una mayor flexibilidad y potencia al usuario, a la vez que mejoran la gesti贸n interna de los procesos y procedimientos administrativos, ya que pueden incidir en el incremento de la calidad del servicio mediante el aumento de la agilidad de las operaciones, la aparici贸n de nuevos canales de distribuci贸n de los servicios y lo que puede considerarse uno de los mayores beneficios un acercamiento de la informaci贸n al ciudadano, favoreciendo los sistemas de autoservicio y la disminuci贸n de los tiempos de prestaci贸n de los servicios.
Bajo este escenario, la aplicaci贸n de las TIC al campo de la Administraci贸n P煤blica y privada, puede contribuir muy positivamente al desarrollo social y al crecimiento econ贸mico, dos de los pilares b谩sicos del desarrollo sostenible.
Sin duda, estas actuaciones tendr谩n efectos sociales muy importantes a medio-largo plazo, que se traducir谩n en un incremento de la productividad de la funci贸n p煤blica as铆 como de la calidad de vida de los ciudadanos, un mayor desarrollo socio-econ贸mico y una mayor cohesi贸n social.